ex itam--

Seminario de Regulación: Retos y oportunidades

 

México, D.F. a 12 de septiembre de 2014

El Seminario de Regulación: Retos y Oportunidades organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM se llevó a cabo en las instalaciones del instituto. El Mtro. Bernardo Altamirano, coordinador del seminario, inauguró el evento presentando el contexto coyuntural en el que se lleva a cabo y la importancia de analizar los temas de regulación, sus oportunidades y retos, desde distintas perspectivas a lo largo del seminario que arrancó con la conferencia magistral “El Estado, la gobernanza democrática de la regulación y la confianza en los mercados.” Impartida por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, a quien acompañaron en la mesa el Dr. Jorge Cerdio, Jefe del Departamento Académico de Derecho, el Dr. Jeffrey Weldon, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política, y la Lic. Ana María León, presidente de la Asociación de Exalumnos del ITAM.

Ildefonso Guajardo inició dando el mensaje de que la libertad económica está enlazada con la libertad democrática, mostrando estadísticas de los países con mayores niveles de ingreso que a su vez son también los que más desarrollo tienen en las variables de gobernanza. Hizo un análisis de las leyes que en las últimas dos décadas han colocado a las leyes de competencia mexicanas al nivel de las internacionales mostrando sus beneficios en materia de competencia y enfatizó la necesidad del trabajo en la reforma regulatoria, no solo a nivel federal, sino además estatal y municipal para que sea realmente efectiva. Presentó así los beneficios que las reformas estructurales de competencia económica, telecomunicaciones y energía representarán para el país en los próximos años y la importancia de aprovechar la experiencia en regulación que se ha adquirido a partir de 1992 así como las experiencias internacionales en estos temas.

Más tarde se llevó a cabo la conferencia de “Perspectivas normativas y jurisdiccionales de la regulación en México” con la presencia del Mtro. Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Dr. Víctor Pavón, Director General en Oxford Economics y el Mtro. Bernardo Altamirano, Coordinador de la Especialidad de Gestión Jurídica de la Regulación del ITAM, quienes trataron el tema de la normatividad secundaria y la manera en la que ésta regulará, coincidieron en que solo funcionará de manera óptima a través de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, los órganos reguladores y los particulares. Y es que, en las dimensiones de la regulación expuestas durante la ponencia, se pueden distinguir principalmente dos aspectos: el del acervo regulatorio, es decir, las reglas del juego que tienen industrias y servicios, y los cánones, que son las exigencias de trámites impuestas por el gobierno a los particulares para formar parte del mercado.

En el panel “Economía, políticas de competencia, regímenes regulatorios y consumidores” la maestra Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica y el senador Francisco Búrquez, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, fueron moderados por Carlos Mota. En este diálogo el senador se mostró con una postura pro empresas expresando que el principal problema, más allá que la falta de competencia, son las trabas impuestas por las regulaciones. La comisionada expresó que se definirán claramente las pautas a seguir y se buscará aplicar la ley tal como está definida. Ambos expresaron que la labor de la COFECE es fundamental en el desarrollo de la competencia en México.

En el panel “Regulación en Telecomunicaciones y Radiodifusión” Gabriel Contreras Saldívar, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Dip. Fed. Federico José González Luna Bueno, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, platicaron con Alfonso Carballo, Consultor y Extitular de COFEMER, sobre el espíritu de las reformas en telecomunicaciones, radio y televisión, y el alcance de las mismas y los principales retos en su aplicación.

El Presidente del IFETEL habló del reto que tiene el instituto en cuanto a generar condiciones de servicio y credibilidad. Comentó acerca de la importancia de que exista cooperación y coordinación entre el instituto, el gobierno federal y otras agencias sin dejar de ejercer su autonomía. El Diputado Federico Luna habló de la obligación del legislativo secundario de proteger los derechos de los usuarios. Ambos ponentes coincidieron en la deuda que se tiene con los usuarios y audiencias. Finalmente se habló del debate sobre la regulación de contenidos.

El seminario concluyó con el panel de “Regulación en el mercado energético”, en el que Guillermo Zúñiga Martínez, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía-CRE, y Guillermo Domínguez, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, platicaron con Luis Serra Barragán, Director de Proyectos del CIDAC, sobre la nueva regulación para el sector energético, tanto la que enmarcará las condiciones de participación, competencia y consumidores, como las relativas a las nuevas modalidades de contrataciones y licitaciones.

Guillermo Domínguez habló del rol de la CNH como entidad técnica y no política. Habló de cómo Pemex tendrá que habituarse a no ser más un monopolio para que la reforma energética sea exitosa. Guillermo Zúñiga habló de la competencia como denominador común en la creación de las recientes políticas públicas. Insistió en que el papel de la CRE es garantizar que la tecnología entre a los mercados y cuidar que estos funcionen de manera saludable, eficiente y con redes reguladas de manera objetiva y neutral.

Puedes consultar las presentaciones del panel “Regulación en el mercado energético” del:

Mtro. Guillermo Zúñiga acerca del papel de la CRE en la Reforma Energética haciendo clic aquí.

Dr. Guillermo Domínguez acerca de la Regulación en el Mercado Energético haciendo clic aquí.


Fotogalería

 

Comentarios, dudas y sugerencias: exitam@itam.mx
La información contenida en este sistema no se puede utilizar como información oficial del ITAM.
Para información oficial, es necesario acudir a Dirección Escolar. El sitio se actualiza de manera constante
Sistema ExITAM v1.20