ex itam--

Seminario de Perspectivas Empresariales

En los últimos años se han realizado diversos esfuerzos para impulsar el emprendimiento en el mundo. Se ha comprobado que esta plataforma es la principal generadora del grueso del empleo en los países más desarrollados, aseguró el Dr. Pedro Aspe, presidente honorario del Consejo de Administración de Volaris, durante el Seminario de Perspectivas Empresariales 2014 "Innovación y Emprendedores".
El evento estuvo coordinado por el Mtro. Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner en Venture Partners, y contó con la presencia del Dr. Arturo Fernández, así como de catedráticos, profesores, alumnos, exalumnos e invitados especiales del ámbito empresarial, nacional e internacional.
Durante el seminario, los panelistas invitados analizaron las perspectivas políticas, económicas y sociales que se tienen en el sector empresarial sobre México y el mundo, así como las estrategias para iniciarse como emprendedor de alto impacto y los retos que se pueden presentar.

Situación de emprendimiento en el mundo
El Dr. Aspe, también copresidente del Consejo de Evercore, empresa dedicada a la formación y apoyo a jóvenes emprendedores de alto nivel en México, destacó que para emprender es importante contar con una educación de calidad como la impartida en el ITAM: "estoy convencido de que la norma fundamental para convertirse en emprendedor es la educación. Todos los alumnos presentes deben sentirse orgullosos de pertenecer a esta gran Institución, dedicada a formar a los líderes empresariales de este país".

El conferencista retomó un estudio realizado por el Barton College (Estados Unidos), el cual ubica a México, Finlandia, Suecia y Suiza como países cuna del emprendimiento en el mundo, pues en ellos predominan empresas pequeñas con rápido crecimiento, las cuales impactan positivamente en el mercado económico y laboral. Por ejemplo, de cada 30 emprendedores, el 3.3%, es de alto impacto, es decir, contribuye a generar alrededor del 42% de los empleos. El estudio también destaca que en América Latina, Chile y Colombia son los países que registran el mayor porcentaje de emprendimiento, pues cuentan con el 23% y 30% respectivamente, mientras que México ocupa un lugar muy relegado con tan sólo el 12%.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, el Mtro. Salomón Chertorivski, habló de la importancia de los emprendedores de alto nivel para la economía local, pues el gobierno capitalino actualmente impulsa programas para contribuir a su desarrollo y crecimiento.

Emprendedores exitosos
Durante la primera mesa se discutió sobre los principales retos a los que se enfrenta un emprendedor. Roberto Higuera, estudiante del ITAM y cocreador de la aplicación telefónica Yaxi, señaló que el primer reto de un emprendedor es concebir un producto innovador que tenga características de las que otros carezcan. Roberto compartió un poco de la historia detrás de la app: "cuando mi socio y yo empezamos con esta aventura, creímos tener un producto único porque en ese momento no existía una aplicación móvil con la que se obtuviera un taxi de forma rápida y segura. Nos confiamos, nuestros procesos fueron muy lentos y dos meses después nos dimos cuenta que al mercado habían llegado dos empresas extranjeras haciendo lo mismo. La estrategia que utilizamos para diferenciarnos de la competencia fue adicionar el pago con tarjeta".

Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa y fundadora presidenta del Comité Ejecutivo de Bécalos, definió el emprendimiento social como una necesidad que surge con la misión de contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable de la población más desfavorecida. "Llevo 15 años emprendiendo socialmente, es un camino complicado, lleno de retos y enseñanzas, pero la satisfacción que te llevas es mayor, saber que ayudaste a ese sector desprotegido no se compara con nada", agregó.

Con el objetivo de lograr el fortalecimiento del ecosistema de un emprendedor, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Mtro. Enrique Jacob Rocha, explicó que a través de una serie de programas el Gobierno Federal apoya a los ciudadanos que deseen convertirse en emprendedores; "cuando hablo de ecosistema, me refiero a ese conjunto de apoyos que un emprendedor necesita para llevar a un hecho favorable su iniciativa: las metodologías de aceleración, el acceso a financiamiento, información relevante para la toma de decisiones, y conocimiento del mercado y de la competencia. El procedimiento que lo perfile al éxito".

De acuerdo con Pablo Slough, presidente de Google en México, el promedio de vida de la mayoría de las microempresas en este país es de dos años, debido a su lento proceso de innovación. "Algo estamos haciendo mal para que las Pymes que se están desarrollando mueran en dos años y no alcancen el crecimiento anual mínimo del 20%. Sabemos que tiene que ver con la innovación y no me refiero a la tecnológica, sino a la sistemática. Crear productos que todos necesiten y que permeen en la población; el uso de la tecnología es una plataforma que sólo lo facilita".
El evento finalizó con la participación del Mtro. Enrique Beltranena, fundador y director general de Volaris, quien describió a su empresa como ejemplo de una idea inteligente e innovadora que, con el tiempo, se convirtió en una industria exitosa. "Analizamos a detalle las necesidades de nuestro mercado y nos enfocamos en cubrirlas en un 200%", afirmó el Mtro. Beltranena. Prueba de esto es que el 48% de la venta del boletaje se realiza a través de redes sociales como Facebook y Twitter y el pago de los boletos de avión se puede realizar en tiendas departamentales, como Sears y Sanborns, oficinas de Telecomm y Oxxos. "Con estas acciones disminuimos cerca del 52% del costo en boletos de avión, además de duplicar y sextuplicar nuestras ganancias".


Fotogalería

 

Comentarios, dudas y sugerencias: exitam@itam.mx
La información contenida en este sistema no se puede utilizar como información oficial del ITAM.
Para información oficial, es necesario acudir a Dirección Escolar. El sitio se actualiza de manera constante
Sistema ExITAM v1.20