ex itam--

Seminario de Perspectivas Económicas 2016: "México después de las reformas"

Viernes 8 de enero 2016

En esta ocasión, fungieron como ponentes el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, el Dr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el Lic. Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y CEO de Cinépolis, el Mtro. Gerardo Rodríguez Regordosa, Managing Director de Blackrock, y el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Presidente del Consejo de BBVA Bancomer.

El evento fue inaugurado por el Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM, quien enfatizó que el panorama económico de México durante el año anterior fue positivo en comparación con el de otros países. Además, afirmó que el desempeño de la economía estadounidense es sumamente importante para nuestro país, y que la solidez financiera mexicana es una valiosa protección contra los obstáculos que presenta la economía internacional actualmente.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, habló de los cambios que se esperan en la economía mexicana, tomando como referencia los avances propiciados por las reformas estructurales y el favorable panorama inflacionario del año anterior. Afirmó que México tiene la fortaleza para hacerle frente al complicado entorno internacional y que además está apostando de forma decidida a la responsabilidad fiscal en un momento en el que las condiciones económicas internacionales lo están exigiendo. Así mismo, resaltó que ha habido un importante crecimiento tanto en el sector agropecuario como en el terciario, y que la caída del precio del petróleo no tendrá una gran incidencia en las finanzas del gobierno federal durante este año.

Más adelante, el Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, afirmó que la inflación a largo plazo se encuentra anclada y a un nivel alrededor del 3%, y que el aumento de las tasas de interés se debe a factores externos relacionados al tipo de cambio y a los ajustes de la Fed. También enfatizó la importancia que han tenido las reformas estructurales para tener controles inflacionarios más eficientes.

El Dr. Ángel Gurría habló de los desafíos y oportunidades para México ante el entorno internacional. Aseguró que, entre los países de la OCDE, México presenta una situación favorable. Afirmó que las economías emergentes se han desacelerado y, en consecuencia, hay una preocupación exagerada, la cual genera una mayor volatilidad. El actual Secretario General de la OCDE enfatizó que no podemos hacer política económica basada en los indicadores cotidianos de la bolsa. Resaltó que el comercio mundial podría estar creciendo a una tasa del 6%, y recalcó que ha habido un bajo crecimiento de flujos de crédito. “Dado este conjunto de factores, no debería ser tan sorpresivo que no estemos creciendo”, indicó. A manera de conclusión, el Secretario mencionó que no nos podemos comparar solo con nosotros mismos, sino que debe hacerse un análisis objetivo de cómo estamos remediando nuestros déficits y la velocidad con la que lo estamos haciendo, y posteriormente comparar estos indicadores con los de otros países.

El evento continuó con la presentación del Lic. Alejandro Ramírez, quien habló acerca de oportunidades de negocios en México, enfatizando su favorable panorama inflacionario así como los numerosos tratados de libre comercio de los que forma parte. Destacó que nuestro país es el líder exportador de Latinoamérica y que es un buen lugar para hacer negocios a pesar de existir un crecimiento no homogéneo tanto en los distintos estados de la república como en diversos sectores industriales.

El Mtro. Gerardo Rodríguez presentó sólidos argumentos por los cuales es favorable invertir en México actualmente, haciendo hincapié en el dinamismo reformista que el país experimenta hoy en día y en las oportunidades futuras propiciadas por la democratización del capital. Mencionó que para aumentar la productividad de la nación es necesario mejorar nuestro marco institucional, controlar de forma más eficiente la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho.

El Lic. Luis Robles Miaja, aseguró que la banca mexicana atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reportando un crecimiento de 3.8%, cifra mayor a la tasa de la economía. Además, informó que, a diferencia de hace algunos años, cuando la mayor parte del financiamiento era otorgado al gobierno (56% en el año 2000), actualmente la banca atiende a todos los sectores, destinando un 43% al sector empresarial y solamente 15% al gobierno durante el 2015. Afirmó que, de acuerdo a especialistas del sector privado, el PIB seguirá creciendo en los próximos cuatro años, y que los principales retos están en promover la formalización y un mayor y mejor uso de los servicios financieros.

Ponencias 

Inauguración
Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM

Igor Rosette Valencia, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM

Lorenzo J. Meade Kuribreña , Coordinador del Seminario y Socio Director de Solidea Consultores, S.C.

Perspectivas macroeconómicas y retos después de las Reformas
Dr. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público
( Presentación )

La contribución de la política monetaria a la estabilidad económica
Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México
( Presentación )

La Economía y la Política Monetaria en 2015

Desafíos y oportunidades para México ante el entorno internacional
Dr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

Oportunidades de negocios en México
Lic. Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

Razones para invertir en México
Mtro. Gerardo Rodriguez Regordosa, Managing Director de BlackRock
( Presentación )

Retos y Oportunidades de la Banca en México
Lic. Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Presidente del Consejo de BBVA Bancomer
( Presentación )







Fotogalería

 

Comentarios, dudas y sugerencias: exitam@itam.mx
La información contenida en este sistema no se puede utilizar como información oficial del ITAM.
Para información oficial, es necesario acudir a Dirección Escolar. El sitio se actualiza de manera constante
Sistema Ex ITAM v1.20